mantenimiento preventivo

Imagen de nuestra web

Hoy queremos aconsejarte cómo llevar a cabo un mantenimiento preventivo a un PC para que se encuentre en las mejores condiciones posibles. Para ello hay que tener en cuenta diversos factores. Hay veces que las empresas ignoran que tomar una serie de precauciones para cuidar los equipos informáticos ahorra dinero. Una buena empresa de mantenimiento debe asesorar de ello a toda PYME que disponga de sistemas informáticos para tratar de cuidar tanto el hardware como el software y evitar sustos innecesarios que a veces llegan en el momento más inapropiado.

El hecho de no adoptar las medidas necesarias a través de un mantenimiento preventivo conduce a varias cosas: problemas informáticos con la computadora, pérdida de clientes y ventas, retrasos en los trabajos con los clientes,  o sea, tener la empresa paralizada.

Consejos para el mantenimiento preventivo de tu ordenador

Aunque dispongamos de una empresa contratada que se ocupa de mantener nuestro sistema informático en buenas condiciones, hay algunas cosas en el mantenimiento preventivo que sólo se pueden hacer in-situ con la colaboración de todos y cada uno de los empleados que trabajen con una computadora en una Red de Ordenadores.

Para el cuidado del hardware, equipo informático:

1. Nunca arrimar líquidos o bebidas a los componentes electrónicos. El primer paso de un mantenimiento preventivo es evitar que se derrame cualquier gota de líquido en mal sitio, ya que, puede provocar cortocircuitos y la quema de los cables o los componentes del hardware provocando daños irreparables.

2. Mantener el ordenador en un lugar limpio de polvo.  pOtro consejo para el mantenimiento preventivo es limpiar de polvo que se acumula en los ventiladores y en el interior de la carcasa de la computadora, impidiendo que se ventile con normalidad, lo que hace que el interior se caliente y no se pueda refrigerar la CPU. Esto provoca reinicios en la computadora y bloqueos constantes del sistema.

3. Limpiar el teclado y el ratón cada cierto tiempo. Los ratones necesitan también un mantenimiento preventivo, se pueden limpiar de forma sencilla, moviendo la rueda trasera, sacando la bola y con un pañuelo y un palillo ir quitando toda la basura acumulada. El teclado requiere quitar las teclas antes, sólo hace falta un poco de destreza manual.

Para el cuidado del software, programas informáticos:

1. No apagues tu ordenador pulsando el botón de encendido directamente. A veces no queda otra opción cuando se bloquea, pero es preferible evitar esta acción. El consejo de mantenimiento preventivo que te damos es que debes apagar siempre desde el botón de inicio y apagar el sistema.

2. Trabaja con un buen antivirus. Importante para un mantenimiento preventivo es disponer en nuestro ordenador de un buen antivirus. Nosotros te recomendamos que utilices Kaspersky Antivirus. Es recomendable hacer un análisis de virus cada cierto tiempo.

3. Evita las malas prácticas online. Otro consejo para el mantenimiento preventivo que te damos es que no descargues programas de fabricantes desconocidos, ni uses redes P2P en la empresa. Cuidado también al abrir correos electrónicos, incluso si ves que es tu banco “supuestamente” el que te escribe y nunca proporcionar contraseñas.

4. Descarga las actualizaciones. Windows y tú antivirus tienen un sistema automático para la descarga de las mismas, pero conviene estar al tanto de que está activado y se están descargando para que nuestro sistema este protegido con los nuevas actualizaciones de seguridad.

¿ crees que faltaría algún consejo más para el mantenimiento preventivo?. Indícalo.