Consejos para promocionar tu marca en Facebook
Seguramente hayas leído en otras partes que los social media no son tan beneficiosos como se pintan, y que en realidad, precisan de mucho trabajo para unos resultados muy pobres. Te diré un secreto: El que haya dicho eso es porque no ha sabido utilizar la herramienta correctamente, ya que, aunque sea minimamente, los resultados positivos se obtienen, y gracias a los sistemas de automatización y a la cada vez más experiencia de los usuarios en los social media, sobre todo en Facebook y Twitter, y con un poco de dedicación diaria y sin coste alguno, hace que merezca la pena intentarlo.
«Es un medio muy importante para promover un producto, ya que correlacionas tu producto dentro del espacio virtual de la gente». Entrevista con Fernando Venegas, coordinador senior new media de Universal Music Group.
Unos pequeños consejos para inciarte en la promoción por social media:
- Defínete como negocio: Qué vendes, a quién se lo vendes, qué le interesa a la gente que le gusta lo que vendes, en torno a qué circulos quieres moverte…todo eso es algo que debes tener claro antes de realizar cualquier otra cosa. Pero no solo para la estrategia en social media, sino, incluso antes de montar el negocio. Tienes que tener muy claro qué tipo de imagen quieres ofrecer, y a quién quieres ofrecérsela.
- Valora y decide en qué red social quieres moverte: Ahora que ya sabes a qué tipo de gente quieres dirigirte, céntrate en dos o tres redes sociales. Las que principalmente utilicen tus clientes. ¿Para qué vas a tener muchos perfiles de diferentes redes sociales que no te van a generar tráfico útil? Se trata de destacar entre la gente que te interese, no de destacar a secas.
- No persigas a tus clientes, haz que vengan: Hoy en día ya no se buscan clientes, sino que se intentan atraer. Generar contenidos de calidad es nuestra principal baza. Será nuestra imagen en la mente del cliente. Nuestros perfiles nos definen, por tanto, debemos sopesar detenidamente qué tipo de contenido queremos compartir. Esta será la parte más tediosa, pues debemos averiguar qué tipo de contenidos interesan a nuestro target, y centrarnos en generarlos de manera regular, para llegar a crear una fidelidad en nuestros seguidores.
Sabemos que estos consejos genéricos, aunque son de utilidad, son meramente orientativos, y mucha gente se preguntará “¿Y, concretamente, qué cosas puedo hacer para promocionarme en redes sociales? No se me ocurre nada”. Es difícil responder a eso sin conocer el tipo de negocio y el público de la empresa, ya que este tipo de estrategias y tácticas corresponden a la creatividad y versatilidad que cada uno quiera darle. Aún así, hemos intentado recopilar algunos “trucos” que ayuden a iniciar tu andadura promocional por redes sociales.
La red social a tratar es de obligada referencia: Facebook
Tácticas promocionales para facebook:
- Hazte una página de empresa en facebook: los perfiles personales con nombre de empresas son eliminados por facebook sin avisar. Además, solo permiten 5000 amigos, por lo que es contraproducente tener uno. Céntrate en la página de empresa.
- Haz una llamada de atención: Pide a tu público que le de a “me gusta” en tu página. Debemos insistir, pero sin resultar pesados (eso provoca rechazo, y es lo último que queremos). Agasajando con ofertas exclusivas y promociones para los fans. Manda invitaciones desde facebook, anúncialo en la tienda online, manda un newsletter, imprime flyers promocionales…móntatelo como quieras, pero consigue que la gente sepa que estás en facebook.
- Sube contenidos de interés para tu público: Busca, investiga, interacciona…eres el comerciante de una cierta clase de productos que busca una cierta clase de personas. Ponte en su piel, y ofréceles contenidos que les puedan interesar: Noticias, videos, trucos, consejos, ofertas (las tuyas, NUNCA de otros negocios), fotografías…Todo lo que se adapte a sus gustos. Recuerda que debes evitar los juicios de valor, los temas controvertidos (religión, política, muerte y fútbol, principalmente) y las discusiones con provocadores (solo nos dejarán en mal lugar. Los problemas con un cliente, soluciónalos siempre mediante los privados o el correo electrónico). La mayoría de los usuarios solo entrarán directamente en tu página una sola vez, debes impresionarles y ofrecerles algo por lo que merezca la pena que te sigan.
- No seas egocéntrico: No hables a tus seguidores solo sobre tí y sobre tu empresa. Les da igual. Háblales sobre el sector y temas relacionados con él. Realiza encuestas, juegos, concursos…busca el feedback con los usuarios. Y a la vez, intenta “dejar caer” impresiones y publicity sobre tu empresa.
- Busca la interacción: Si tu negocio lo permite, crea eventos temáticos ocasionalmente (por ejemplo, si se trata de una tienda online de alimentación, anuncia una “semana de la alcachofa” y promociona todos los productos que lleven dicho ingrediente). Juega con tus usuarios. Crea concursos que tengan que ver con tu negocio (si tienes una tienda online de fotografía, puedes sortear un regalo entre los usuarios que te manden fotografías sobre un tema concreto, por ejemplo). Si haces bien este tipo de cosas, pasarás de vender productos, a vender experiencias.
- Nunca dejes de explicar la ubicación de tu negocio físico (en caso de haberla) y la dirección online de tu tienda virtual: Los eventos de facebook han demostrado ser un estupendo referente de ubicaciones.
- Crear una tienda en facebook: Puesto que el coste es muy reducido, y el mantenimiento practicamente nulo, una opción muy recomendable es tener instalado un módulo de tienda en facebook, por el que los usuarios pueden comprar directamente desde nuestro perfil. Es una manera de incitar a la compra por impulso (a mayor facilidad, menor tiempo de reacción tiene el consumidor) y ayudar a fidelizar al usuario a nuestro perfil. Lo bueno de este módulo, es que no requiere mantenimiento apenas, ya que se sincroniza con nuestra tienda Prestashop y se actualiza automaticamente según vayamos haciéndolo en la tienda original.
- No te vendas barato: Muchos comerciantes optan por sortear continuamente productos raros y costosos entre sus fans, para obtener seguidores de manera rápida. El problema de esto, es que en cuanto finalicen los premios y regalos, todos esos usuarios se irán de tu perfil, ya que realmente no les importa nada más que el regalo. Que no te engañen. Busca seguidores en calidad, y no en cantidad.
- Promociones convencionales exclusivas para los seguidores: Cupones descuento por ser seguidor, ticket regalo, segunda compra a mitad de precio…y todo el resto de herramientas de promoción de ventas convencionales. Empléalas con mesura, pero de manera continuada.
- Promociones sociales: Incita a tus seguidores con descuentos, premios y privilegios por traer a sus amigos a tu perfil.
- Promociones de pago: Si vas a emplear el sistema de publicidad de pago de facebook (similar al Google Adwords), procura realizar buenas campañas, empleando las palabras clave apropiadas para tu público, y enlazando a los contenidos apropiados. Recuerda que el coste es por click, por lo que si utilizas este sistema y tienes éxito, te saldrá caro.
- Colabora con otras plataformas: Busca perfiles de directorios sobre empresas de tu sector, o, incluso, de tus distribuidores o de competencia no directa, que pueda colaborar contigo en promover tu perfil en facebook. Por ejemplo, si tienes una tienda online de Vinos, puedes intentar llegar a un acuerdo con los perfiles de las denominaciones de origen, el turismo vinícola, bodegas…para que anuncien tu tienda en sus perfiles. Tendrá coste, pero el resultado será exitoso. Haz lo propio con otros, y obtendrás beneficio económico (o al menos, reducirás los costes). De nuevo, mesura en este aspecto, no es conveniente que llenes tu página de publicidad.
- Busca alternativas de negocio: Ofrece a tus usuarios experiencias innovadoras combinando tus servicios con los de un tercero. Busca negocios con los que llegar a una colaboración y ofrece servicios combinados nunca antes vistos. Por ejemplo, si tienes una tienda de ropa deportiva, puedes ofrecer un descuento en clases de spinning en un gimnasio cercano. La creatividad es tu única barrera, piensa e idea nuevas formas de hacer negocio en el que más personas ganen.
- No descuides nunca la publicidad offline: Continua promocionando tu tienda y tus perfiles en redes sociales a través de panfletos, posters, escaparates, cuñas de radio…todo lo que tu bolsillo te permita. Es una publicidad que nunca deja de funcionar como refuerzo. Tienes que recordar a tus clientes que si son fans en las redes sociales tendrán más ventajas que si no lo son.
- No dejes de recordar a tus seguidores que tienes una tienda online: Que vaya mucha gente a tu perfil de facebook es bueno, pero mejor es que redirecciones todo ese tráfico (o todo lo que puedas) a tu tienda original, ya que eso es lo que ayudará en tu posicionamiento y relevancia en la red. Nunca dejes de poner enlaces, links y banners a tu tienda original.
¿Y tu? ¿Que opinas?
Comentarios recientes