Consejos disponer de los datos seguros en las redes sociales y e-mail

Las ventajas de las redes sociales las conoce todo el mundo, pero es que la privacidad, disponer de datos seguros y la seguridad en las redes sociales, está reñida con la sociabilidad y el uso que se les puede dar. Si tenemos un perfil demasiado estricto, no se podrán comunicar amigos de nuestros amigos y eso podría perjudicarnos “socialmente”, y si tenemos un perfil abierto, se podrá comunicar todo el mundo, ver todas las fotos, todos los comentarios, es decir, la privacidad es nula pero sin embargo la sociabilidad es máxima, justo lo que la gente quiere conseguir en las redes sociales.

Debemos tomar como principal característica que las redes sociales son seguras pero vamos a enumerar algunos consejos importantes para pode tener nuestros datos seguros en las redes sociales y cuentas de e-mail ó al menos ser conscientes de lo que hacemos con ellos y evitar los máximos problemas posibles.

 

1. Cómo elegir el perfilPoner una foto que nos identifique lo menos posible.

2. La lista de amigos. No agregar a personas a las que no conozcas físicamente.

3. Los datos personales. No incluir información personal relevante en el perfil, sobre todo la que permita tu localización, deben ser datos seguros.

4. Ojo con el entorno. La privacidad de familiares y amigos también depende de uno mismo.

5. Gestión de las fotos. Cuidado con las fotografías que se suben a las redes sociales. En el caso de hacerlo, hay que pedir la autorización a las personas que salgan contigo.

6. ¿Qué hacer con el acoso? No participes en perfiles o grupos en los que se insulte.

7. En el correo electrónico. No abrir correos electrónicos de remitentes desconocidos.

8. Los formularios. No rellenar ningún formulario que te llegue por correo. Además, no debes incluir nombre y apellidos, edad o fecha de nacimiento. Ejemplo: Maria12@…

9. Seguridad. Es importante tener al menos dos cuentas de correo. Una que usemos de forma habitual y otras para cuestiones oficiales.

10. Contraseñas. No utilizar la misma clave para todas las cuentas. La contraseña segura tiene que tener al menos entre 6 y 8 dígitos, una mayúscula, un número y un caracter especial.

11. Las copias ocultas. Cuando envíes un correo a varias personas, poner sus direcciones en ‘copia oculta’ (CCO).