Desde hace tiempo, una de las cuestiones a la hora de renovar nuestra vieja impresora es saber si la próxima va a ser láser o de inyeccion de tinta.

Habitualmente no se le suele dar demasiada importancia a esta elección (o no toda la necesaria). Muchas veces, para el usuario, lo más importante es el precio y el coste de los cartuchos, pero…¿Cual es la que realmente nos hace falta?.

Para ello vamos a comenzar explicando, de forma rápida y sencilla, el funcionamiento de cada una de ellas.

Funcionamiento general

Impresora de Inyección: Poseen un cabezal de impresión con diferentes boquillas que expulsan la tinta sobre el papel. Estas impresoras requieren cartuchos, uno negro y uno o varios (el número puede variar según el modelo) con diferentes colores.

Impresora inyeccio?n

Imagen obtenida de bawimaimpresoras.blogspot.com

Impresora Láser: Su funcionamiento es algo más complicado. Tienen un tóner con tinta formada por pigmentos triturados y convertidos en polvo. Poseen un láser que graba en un cilindro fotosensible el contenido a imprimir. Después el cilindro pasa por el depósito del tóner, donde se adhiere la tinta. El cilindro en este momento posee la imagen que se desea imprimir. Finalmente se pone en contacto el cilindro con el papel (que ha sido cargado electrostáticamente previamente) y la tinta se adhiere al papel.

impresora_laser

Imagen obtenida de danutec.wordpress.com

Ambos tipos de impresoras se desarrollaron de manera independiente y para satisfacer diferentes requisitos. Antes lo habitual era que la impresora láser estuviera sólamente en entornos administrativos y a nivel de empresas, en cambio, la impresora de inyección de tinta triunfaba en los hogares. Actualmente a nivel doméstico están triunfando ambos tipos y hay defensores de ambos bandos.

Ahora vamos a mostrar las principales ventajas y desventajas de cada tipo:

Ventajas de Impresora Láser

Rapidez : Son mucho mas rápidas que las impresoras de inyección y pueden trabajar con grandes volúmenes sin ningún problema (50 páginas por minuto,  por ejemplo).

Ruido: Las impresoras láser son notablemente más silenciosas que las de inyección.

Rendimiento: Si va a realizar un número alto de impresiones, el coste por impresión es menor que el de una impresora de inyección (generalmente).

La principal desventaja de este tipo de impresora es su precio, superior al de las impresoras de inyección. También los consumibles suelen tener un precio más alto aunque el precio por copia disminuye por cantidad realizada, dado que los consumibles o tóners suelen venir cargado para mas de 1500 copias. El mantenimiento de estas impresoras tienen también un coste mayor que el de su competidora.

Ventajas de la Impresora de Inyección

Calidad fotográfica: Aunque este es un término muy relativo, ya que, depende mucho del modelo de la impresora, a nivel fotográfico, se siguen utilizando más las impresoras de inyección para ello.

Mantenimiento: No necesitan imprimir un volumen grande para mantenerse en buen estado, aunque sí necesitan impresiones con frecuencias para evitar atascos en los inyectores y cartuchos.

Coste de adquisición: El coste de una impresora de inyección suele ser significativamente menor que el de una impresora láser, especialmente si la impresora láser es multicolor o multifunción. El coste de sus consumibles tambien es menor.

La principal desventaja de este tipo de impresora es el precio por copia que sale notablemente más alto que el de las impresoras láser. También posee una velocidad de impresión relativamente más lenta que la láser.

Después de esto llega la pregunta típica. ¿Cuál de ellas tengo que escoger?

La principal conclusión que sacamos de lo visto anteriormente es que la elección de la impresora que tenemos que elegir a la hora de adquirir una nueva depende del uso que se le vaya a dar. Si se va realizar muchas impresiones (unas 500 mensuales o más), lo más recomendable es buscar una impresora láser. En cambio, para un uso moderado lo más óptimo es una impresora de inyección de tinta.