En un anterior post tratamos sobre la aplicación de Google Drive, esta vez vamos a hablar sobre Dropbox. El motivo es simple. Dropbox es una empresa fundada en 2007 de ámbito internacional y una de las pioneras en ofrecer servicio de almacenamiento gratuito, así como productos de alta calidad (en el ámbito académico Dropbox o Google Drive son las opciones preferidas para compartir archivos). Por eso su presencia ha influido tanto en lo que es la nube hoy día.

logotipo Dropbox

Imagen obtenida de miescapedigital.com

ss-cloud-security-dropbox

Imagen obtenida de blog.powerplanetonline.com

Anteriormente en Google Drive vimos como crear una cuenta para disfrutar de espacio en la nube.  Este post irá enfocado a mantener copias de seguridad de nuestros archivos más importantes en la aplicación Drpbox  y las principales ventajas de tener instalada la esta aplicación de escritorio.

 

Muchas veces cuando nos pasa ya es demasiado tarde, un virus ha infectado el ordenador y no nos queda otra que formatear el equipo, también puede pasar que el disco duro se ha ido sin dar ningún aviso previo.

Ante esto perdemos mucha información importante (fotos, documentos…) y la configuración del sistema, cada día esto es más grave ya que hay muchas personas que trabajan con el ordenador.

La mejor solución para evitar esto reside en hacer copias de seguridad, principalmente tenemos dos opciones:

  • Tener disco duro extraíble: Actualmente hay una gran variedad de marcas y diversas capacidades. A mi juicio si te vas a hacer con un disco duro lo más recomendable es que la capacidad sea de 1 TB.
  • Nube: Se trata de una buena alternativa si no tienes un disco duro externo y aunque lo tengas tampoco viene mal un refuerzo. Aquí es donde aparece Dropbox o Drive

 

Ventajas de instalar la aplicación de escritorio:

  • Facilidad de uso: La aplicación crea una carpeta local en el sistema, de forma que no tienes que autentificarte (se supone que ya posees una clave para iniciar tu sesión en el ordenador, por lo que no es necesario que te vuelvas a autentificarse para entrar a Dropbox).
  • Sincronización automática: Cada vez que modifiques algo en tu carpeta local de Dropbox, si tienes conexión a Internet se sincronizaran tus datos de la nube con los de tu PC y los dispositivos que estén vinculados a tu cuenta.

    Sincronizar-archivos-con-Dropbox-o-SugarSync

    Imagen obtenida de www.crearcrear.com

  • Sincronización selectiva: Permite seleccionar de entre tus archivos cuáles quieres que estén sincronizados con la nube. Es una forma de asegurarte de disponer en tu PC los archivos que necesitas.

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    Captura realizada de la aplicación de escritorio de Dropbox

  • Permite vincular la cuenta de Dropbox con Facebook, Twitter: Puedes compartir carpetas con amigos de forma sencilla sin salir de la red social.
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    Captura de pantalla realizada desde la pagina web de dropbox.com

Dropbox vs Google Drive

A mi juicio, el principal inconveniente que tiene Dropbox actualmente es la falta de espacio, ya que con una cuenta gratuita solamente disponemos de 2Gb. Este problema se puede solventar contratando más espacio o invitando a más gente a Dropbox (por cada persona que invites se añadirán 500 Mb a tu cuenta, aunque hay un límite de 16Gb).

Volviendo al tema Dropbox vs Google Drive, se trata de una decisión personal, cada sistema posee sus ventajas e inconvenientes, Dropbox lleva más tiempo que Google Drive  (6 años) . Por su parte Google Drive nos da mucho espacio y el simple nombre de Google ya indica calidad (Dropbox también ofrece productos de alta calidad) y para finalizar ambos poseen aplicación de escritorio.

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