¿Cómo saber si al conectarme a una red wifi estoy totalmente protegido?

Cuando trabajas en una red wifi domestica o pública, en casa, en la escuela, en el trabajo o en un espacio público, la información confidencial de tú equipo puede ser accesible para los intrusos, si la red wifi o inalámbrica a la que te conectas no está protegida satisfactoriamente.

Para ello existen en el mercado antivirus, cómo es el caso del Antivirus Kaspersky Internet Security 2016, el que se  puede activar las notificaciones al detectar una vulnerabilidad de red wifi pública o doméstica, para proteger así tus datos más confidenciales.

A continuación vamos a ver algunas características que tenemos que tener en cuenta para comprender el funcionamiento de cómo nuestro equipo se conecta a una red wifi y saber si es más o menos vulnerable a nuestros datos.

Los Criterios de seguridad de una red WiFi

Cuando intentas conectarte a una red wifi, la aplicación que tiene instalada el equipo para la conexión a la red comprueba si es posible o no la conexión y si lleva contraseña. A este proceso se le denomina autenticación.
La comprobación se realiza a través del protocolo de autenticación que es un conjunto de algoritmos preparados para ello.

Una red inalámbrica puede estar:

Abierta; significa que cualquier usuario podrá conectarse a la red wifi, así que, está será muy vulnerable a los intrusos.
Cerrada; significa que solo los usuarios autorizados podrán conectarse a la red. La conexión a este tipo de red está más segura.
Los datos de redes inalámbricas se transfieren de forma abierta o cerrada.

Se utilizan los protocolos o normas de cifrado para cifrar datos. El administrador o técnico que configura una red wifi selecciona el protocolo de autenticación. El usuario no puede seleccionar o cambiar los protocolos de red inalámbrica a no ser que tenga permiso para ello, o sea, permiso para acceder a dicho dispositivo y cambiar dichos datos.

Los protocolos o tipos de claves de redes wifi más usados son:

WEP;
CKIP;
WPA;
WPA2 (AES/CCMP).

La mayor diferencia entre ellos es su nivel de protección.

Hoy en día se considera si una red inalámbrica es segura solo si usa WPA2 como el protocolo de autenticación y CCMP como un protocolo de cifrado. Una red inalámbrica con cualesquiera otras características se considera más vulnerable.

CONCLUSIÓN: Si disponemos de una red wifi lo más aconsejable es que la tengamos configurada con el protocolo de seguridad WPA2-CCMP, en caso contrario llame a su técnico para que se la configure y pueda tener sus datos protegidos ante los intrusos. Y en el caso de que nos conectemos a una red wifi ajena a la nuestra es conveniente estar completamente seguro de lo que hacemos y no poner en riesgo nuestra información.