Evolución hacia el libro electrónico

Imagen obtenida de webmarketingemprendedores.com

Aunque la sensación de tener un libro de papel impreso entre las manos recién adquirido (ya sea comprándolo en una tienda, o sea un obsequio por parte de alguien) no tiene palabras, mucha gente empieza a darle una oportunidad al denominado libro electrónico y uno de los factores fundamentales puede ser su capacidad para almacenar cientos: En un libro electrónico puedes llevar cientos de libros y sigue pesando y ocupando el mismo espacio. En este artículo hablaremos sobre ellos, el funcionamiento de la tinta electrónica y sus principales ventajas frente a las Tablets, su competidora  por naturaleza en el ámbito tecnológico.

Libro de Tinta electrónica:

Muchos de los que deciden apostar por los libros electrónicos se encuentran con la conocida como «tinta electrónica». La tinta electrónica esta formada por partículas polarizadas (es decir, pueden adoptar una posición u otra según el campo eléctrico que se les aplique), estas partículas poseen dos caras: una negra y otra blanca. De esta forma polarizando la pantalla se pueden formar dibujos (lo que se ve en la pantalla del libro electrónico no son mas que muchas partículas mostrando su cara blanca o su cara negra). De este funcionamiento se derivan las principales ventas de utilizar un libro electrónico en lugar de una tablet para leer.

Tinta electrónica de un libro electrónico

Imagen obtenida de configurarequipos.com

Ventajas de un libro electrónico frente a una tableta:

  • Batería: Una batería de una tablet puede durar 4 o 5 días aproximadamente, según el modelo, dándole uso normal  y considerando que se apaga cuando no se utiliza. En cambio la batería de un libro electrónico puede durar varias semanas utilizándolo todos los días. Esto se debe al funcionamiento de la tinta electrónica descrito anteriormente, este sistema permite mantener imágenes en la pantalla sin necesidad de estar suministrándole energía, alargando muchísimo la duración de la batería.

    Libro electronico vs libro papel

    Imagen obtenida de diariodecultura.com.ar

  • Salud: Leer en una tablet significa mantener la vista sobre una pantalla que emite luz. Esto a largo plazo es muy perjudicial, de hecho se recomienda hacer descansos de 5 minutos por cada 30. En cambio, la pantalla de un libro electrónico no emite luz (habitualmente, hay modelos en los que esto no se cumple). La pantalla de un libro electrónico simplemente refleja la luz que hay en el ambiente (al igual que ocurre con un libro de papel o cualquier superficie).

    Pantalla libro electronico

    Imagen obtenida de brainzum.com

Conclusión:

Homer sobre un libro electronico

Imagen obtenida de culturalight2015.blogspot.com

Las tablets tienen su propia tienda de aplicaciones, por lo que si queremos utilizarlas para algo más que leer sin duda debemos elegir una. En cambio si lo que queremos es exclusivamente un dispositivo para leer, entonces escoge libro electrónico. El precio es inferior al de una tablet de gama media y están ofreciendo muy buen resultado. Es muy importante fijarse en si funciona con tinta electrónica a la hora de elegir uno, porque aunque es lo habitual, hay modelos que llevan una pantalla tft o lcd (emiten luz, por lo que a efectos de salud sería lo mismo que comprarse una tablet y no podríamos instalar las aplicaciones que nos ofrece una tablet).

Y por último recordaros que aunque los libros electrónicos por lo general cargan ficheros pdf, lo ideal sería poder cargar tus libros en formato epub. Este formato permite ampliar el tamaño de la fuente, adapta las páginas a la configuración de tu libro electrónico… en definitiva es un formato diseñado para los libros electrónicos.

Para cualquier duda sobre este asunto o sugerencia no dude en ponerse en contacto con nosotros a través de nuestra página web, redes sociales, tienda física…

Jovinet Informática . Teléfono: 956 53 82 46.