Este artículo lo dedicaremos a Bitcoin, debido a la creciente popularidad e importancia que esta ganando como forma de pago entre los usuarios de la red.

logo bitcoin

Imagen obtenida de pixabay.com

Bitcoin es una tecnología como medio de pago, no es una moneda propiamente dicha como el euro y el dolar. ¿Que la diferencia? Esta forma de pago es electrónica, lo que hace que su funcionamiento (producción, reparto….) sea totalmente diferente. Ciertos países están empezando a reconocerla, en China, por ejemplo, es habitual emplear bitcoins para realizar compras por Internet.

Empezaremos tratando el tema de «Minería de bitcoins». Esta forma de pago peer-to-peer, entre usuarios, presenta la ventaja de que son lo mismos usuarios los que se encargan de verificar que las transacciones que se realizan sean legitimas, a cambio obtienen bitcoins como recompensa, además no existe ninguna entidad ni banco por medio. Para esto es necesario un programa software (el Cliente de Bitcoin) para operar con dicha moneda y un dispositivo como computadora, smartphone, tablet… para realizar la transacción.

Imagen obtenida de coindesk.com

Imagen obtenida de coindesk.com

 

Cuando surgió esta tecnología era relativamente sencillo, ya que, con un ordenador común bastaba. Actualmente los requisitos para obtener ingresos aceptables han aumentado, porque hoy en día hay muchísimas computadoras dedicadas a la minería de bitcoins, por lo que si se quieren obtener bitcoins es necesario poseer una computadora con una buena tarjeta gráfica (las tarjetas gráficas permiten realizar miles de operaciones de coma flotante por segundo, precisamente lo que requiere el Cliente de Bitcoin).

Minería bitcoin

Imagen obtenida de writers.bitcoin.com

Para hacerse una idea de la dificultad de obtener bitcoins con minería, hoy en día los «mineros» se agrupan en pool’s, concentrando su capacidad de computo y repartiendo las ganancias. En la siguiente imagen se ven los beneficios que obtienen las principales pool’s

pool's bitcoin

Imagen obtenida de cryptomining-blog.com

Principales ventajas de Bitcoin

  • No pertenecen a ningún Estado o país: Se puede utilizar en todo el mundo y evitas costes por cambiar de divisa (puede ocurrir si realizas compras en determinados puntos en el extranjero, en China, por ejemplo). Otra ventaja es la devaluación, al no pertenecer a un estado o país, es mucho mas estable en cuanto a su valor.
  • Seguridad: El sistema criptográfico de bitcoin esta muy avanzado, por lo que es muy difícil realizar falsificaciones o robos. Ademas admite transacciones complejas (depósito en custodia, garantía) con respaldo del sistema.
  • Privacidad: Las transacciones realizadas con bitcoin buscan preservar la identidad del comprador y vendedor, aunque existe un registro de libre acceso con las transacciones realizadas.
  • Elimina intermediarios: Para realizar transacciones o almacenar bitcoins no son necesarios bancos ni servicios intermediarios como Paypal, reduciendo costes de mantenimiento y de transacción.
  • Transacciones en tiempo real: Una transferencia bancaria entre diferentes países tarda de 24 a 72 horas aproximadamente, en cambio una transferencia con bitcoins es instantánea.

Inconvenientes

A pesar de las ventajas que tiene el bitcoin, también presenta algunos inconvenientes importantes:

  • No hay garantías de que el bitcoin sea mundialmente aceptado: Aunque es una suposición, puede ocurrir que el bitcoin deje de utilizarse, por lo que perdería su valor.
  • Privacidad: Se habrán dado cuenta de que también aparece como una ventaja en el párrafo anterior. El hecho de que sea privada también influye en que no sepamos quien esta detrás de la transacción (realizad una búsqueda en Google sobre Deep Web, algunos os sorprenderéis).

Conclusión

Las ventajas y desventajas de esta forma de pago dependen mucho del punto de la situación en la que nos encontremos. Si esta forma de pago se impusiera a la banca todo el sistema bancario sobre el que se sostiene nuestro modelo económico actual se vería obligado a una importante reforma (o desaparecería). Por otra parte el gobierno de un país tiene la responsabilidad de cumplir sus leyes (entre las que están los impuestos), por lo que probablemente se llegaría a algún tipo de acuerdo para regular esta for4ma de pago cuando su uso se estandarizase, limitando parte de las ventajas actuales que posee el bitcoin.

A pesar de todo lo anterior, es una alternativa al modelo de pago tradicional que ofrece unas ventajas muy interesantes.

Para más información sobre el bitcoin, adjuntamos el enlace a su web oficial.

 https://bitcoin.org/es/