Habitualmente, en la vida cotidiana todos hemos escuchado hablar del hardware de un ordenador (memoria, procesador, etc.). Por ello, destinamos éste artículo a hacer una breve descripción del mismo. Por lo tanto, también trataremos de las principales partes que componen el hardware de un ordenador.

Lo primero que debemos analizar es la diferencia entre hardware y software. El Hardware hace referencia a los componentes físicos que componen el ordenador. Sin embargo, el software hace referencia a todos los programas (incluyendo el Sistema Operativo) que están instalados en el ordenador. Por lo tanto, El hardware es lo que se puede tocar y el software es lo que se ve.

Principales componentes del hardware de un ordenador:

  • Procesador

    Es el corazón del ordenador. Su función es realizar operaciones sobre los datos que se le suministra (procesamiento de la información). Sin embargo, hay dos características muy importantes que debemos tener en cuenta cuando estamos eligiendo un procesador.

    Hardware Intel Core i7

    Imagen obtenida de www.intel.es

    • Frecuencia: Es la cantidad de operaciones que es capaz de realizar en un tiempo determinado.
    • Número de núcleos: A mayor número de núcleos, mayor capacidad de procesamiento.

En los ordenadores portátiles también hay que tener en cuenta el consumo energético. Un procesador muy potente o con una frecuencia elevada consume más energía.  Así que, es importante que la batería tenga capacidad suficiente para disponer de una autonomía adecuada.

 

  • Memoria RAM

    Es una parte del hardware encargada de suministrar los datos al procesador. La Memoria RAM es un tipo de memoria más rápida que el disco duro. En ella se cargan los programas que hay en ejecución o que se utilizan habitualmente. Luego le suministrar rápidamente la información al procesador. La memoria RAM es una memoria volátil, todo lo que almacena se pierde si no lo guardamos en el disco duro. Por lo tanto, aumentar la memoria RAM es una buena opción para mejorar el rendimiento del ordenador.

    Hardware memoria RAM

    Imagen obtenida de computerhoy.com

 

  • Tarjeta Gráfica

    Como su nombre indica, es la encargada de procesar los gráficos. Puede ser dedicada (independiente a la placa base) ó compartida (integrada en la placa base). En el ámbito de los videojuegos y diseño gráfico profesional, es necesaria una tarjeta gráfica dedicada de gama media-alta. Los últimos procesadores de Intel incorporan además una tarjeta gráfica integrada. Esta tarjeta integrada suele tener unas características básicas, y el ordenador la utiliza mientras navegas por Internet ó estas realizado tareas de ofimática, etc. De esta forma se reduce el consumo de energía.

    Imagen obtenida de nvidia.es

    Imagen obtenida de nvidia.es

 

 

  • Disco Duro

    Es el encargado de almacenar la información. En la actualidad, existen dos tipos principales de disco duro: HDD y SSD. El SSD es mucho más rápido que el HDD, aunque su precio es más elevado. Puede detallarse sobre las diferencias entre HDD y SSD en “Disco duro SSD o HDD”

    hardware disco duro

    Imagen obtenida de samsung.es

     

  • Placa base

    No podemos terminar este artículo sin hacer mención a la placa base. La placa base es la encargada de comunicar y coordinar todos los componentes del ordenador. De esta forma, se sirve de canales de comunicación llamados buses. Debido a sus funciones, es una parte vital del ordenador. Por lo tanto, el modelo adecuado depende de las características del ordenador.

    Hardware placa base

    Imagen obtenida de rtve.es

Conclusión

Elegir un ordenador es una decisión que requiere tiempo y un análisis detallado. Por lo tanto, para que el ordenador se ajuste a sus necesidades lo mejor es buscar asesoramiento por parte de un profesional. De ahí que, si está pensando en comprar un ordenador de sobremesa la mejor opción sería elegir un ordenador por piezas. El montaje del ordenador se puede realizar en nuestra tienda, disponiendo de garantía y un servicio técnico.

Para cualquier duda o sugerencia, no dude en ponerse en contacto con nosotros.